ESCUDO DE ZAFRA

lunes, 3 de noviembre de 2008

LA FIGURA DEL GUARDA CAMPO DESDE
SUS ORIGENES EN EL SIGLO XV


La primera referencia histórica que existe sobre el guarda forestal es en el año 1414, cuando se crea el colectivo de los Caballeros de la Sierra, encargados del control del ganado en el monte, y de las cortas de madera.
Las funciones del guarda se ampliaron en los diferentes reinados, hasta que en la época de Fernando VI, se dicta una ordenanza en uno de cuyos artículos se nombra “Guardas de Campo y Monte con ese título, o el de Celadores, ordenándoles que prendan, denuncien a los taladores, causantes de incendios, introductores de ganados plantíos, procurando que dichos guardas sean hombres de buena opinión, fama y costumbres.”
En el siglo XVII, se crea la compañía de Fusileros Guardabosques Reales y en el XIX, se crean varios colectivos encargados de la vigilancia del monte.
La Guardería Rural, Los Guardas Mayores, Los Guardas del Monte y del Estado y la Guardia Civil.
En 1876, reinando Alfonso XII, desaparecen los colectivos anteriores, y es la Guardia Civil el único cuerpo encargado de vigilar el monte. Al año siguiente, este monarca crea la entidad de los Capataces Forestales con autoridad para denunciar las agresiones que se producen en el medio natural.
La figura del Agente de Medio Ambiente sigue modificándose con diferentes títulos y colectivos hasta que en el año 1978, se firma un Real Decreto, por el cual la denominación de Guarda Forestal queda sustituida por la de Agente Forestal.
A partir de 1985, la Guardería Forestal es gestionada por las autonomías, por lo que este cuerpo sufre modificaciones según las necesidades en materia forestal, que presente cada Comunidad Autónoma.


La evolución a través de los años queda de la siguiente manera:

Año 1.414, Caballeros de la Sierra.

Año 1.748, Fernando VI: Guardas de Campo y Monte.

Año 1.762, Carlos III Fusileros- Guardabosques Reales.

Año 1.866, Isabel II: Guardería Rural, Guardas Mayores, Guardas de Monte y del
Estado y Guardia Civil.

Año 1.877, Alfonso XII: Capataces Forestales.

Año 1.978, Juan Carlos I: Agentes Forestales.

Haciendo un breve repaso por la historia de todos los guardas de campo que han pateado todo el termino de Zafra, en busca del buen hacer, como es la protección del medio ambiente, y por supuesto todo lo relacionado con posibles hurtos, de aperos agrícolas, ganados, hortalizas, uvas, aceitunas, caza furtiva, etc... nos encontramos que desde los años 40 hasta la actualidad han sido 13 personas las relacionadas con esta profesión, que supongo no sería del agrado de muchos, por lo tanto en homenaje a ellos va este artículo, para mi es signo de admiración la entrega y buen hacer en la mejora de lo que concernía al campo, pues en la actualidad está patas arribas.
Sin más doy los datos que dispongo en estos momentos, que yo creo que es suficiente, los viejos del lugar se acordaran de ellos, para los jóvenes que les quede en la memoria que en tiempos pasados alguien vigilaba e intentaba cuidar los campos, con la mucha o poca ayuda logística del momento, en la actualidad el nuevo modelo implantado por la junta de Extremadura es la Agente de Medio Ambiente.

Nombres:

Señor, Atanasio (alias el Vinagre)------Señor, Fernando (de la Almarrana)

Señor, Feliz (alias el Guarda) ------ Señor Antonio García (el Negrito)

Señor, Manuel Melado-------Señor, Francisco Díaz Hernández (el Mutilao, de la guerra)

Señor, Antonio Sayago Ladera (alias el Terrón) ------- Señor, Cándido Giraldo Tinoco, posteriormente fue Cabo de los municipales del Ayuntamiento de Zafra.

Señor, Masuco, es anterior al año 40, -------Señor, José Antonio Becerra Rodríguez, siendo el último de toda esta generación, permaneció en el cargo desde el año 1.977 hasta el 1.999, total 28 años de servicio, no obstante este Señor en el año 1.997, tuvo a su cargo para la formación a 3 nuevos inquilinos del campo zafrense, durante un año, en los nombres de: Antonio Rafael Giraldo Guzmán, Oscar Rubiano Montaño, y Bernardino Osuna Pons, en la actualidad se desconoce si existe algún servicio, al desaparecer por completo este cargo de guarda campo, y crearse el de Agente de Medio Ambiente, así como el servicio de la Guardia Civil (Seprona) que es el que más se está observando, por todas las localidades en servicio de motos.


En la actualidad los Agentes de cualquiera de las modalidades de servicio de la naturaleza, realizan una serie de funciones relacionadas con la conservación del medio natural. La lucha contra los incendios, el control de las explotaciones forestales, el control de plagas o la regulación de la caza son algunas de las tareas que lleva a cabo para conseguir dicho fin.

Aprovechando estas líneas hago un llamamiento a todos los ciudadanos para la colaboración más exhaustiva en construir un campo más limpio, no olvidemos que es de todos, y si no lo hacemos, las futuras generaciones se encontraran un estercolero y zonas desérticas, si no se toman medidas seguras y eficaces, sobre todo en el aspecto de reforestación, pues creo necesario que todas las autoridades en general tomen cartas en el asunto, amen después de dos años locos en lo que respecta a los incendios forestales que están demacrando el país, por culpa de los intereses locos... de siempre ¿? Por lo tanto hagamos buen uso del campo, no abuso.





CRIPTOZOOLOGÍA

“Misterios del Mundo Animal”

“UNA SERPIENTE EN LA DEHESA NUEVA DE ZAFRA EN EL SIGLO XVI.”

En nuestro planeta es posible encontrar cientos, miles de casos, de tradiciones o referencias acerca de la existencia de criaturas monstruosas, habitantes de: lagos, bahías, pantanos, ríos, mares, montañas, bosques, etc., se trata por lo tanto de enigmáticos seres que creíamos perdidos para siempre, o son los herederos de épocas pasadas en millones de años ¿? Por lo tanto realidad o ficción, los sucesos están hay, la Ciencia los denomina “CRIPTOZOOLOGÍA” por algo será...
El presente artículo es uno de los miles de casos que suceden a diario y por diferentes motivos... pasan inadvertidos, o es el hazmerreír de los incautos que están deseosos que ciertos sucesos les ocurra a ellos... antes de entrar en detalles quiero hacer una alusión de las medidas... de Víboras, y Culebras de España... que se han podido verificar...
Víbora hocicuda- 73 cm. Víbora Áspid- 75 cm. Culebra de Esculapio- 180 cm. Culebra Verdiamarilla- 170 cm. Culebra de Agua- 200 cm. Culebra de Escalera- 160 cm. Culebra Bastarda, 240 cm, como podemos leer las medidas de estos ofidios no son nada desdeñables, sí a todo esto añadimos, miedo, cuestiones religiosas, supersticiones, y todo lo que queramos, es evidente que hagamos gigantes de enanos...Aun así cabe la posibilidad de ejemplares de mayor tamaño, y no es cuestión de mofa, conozco muchos casos, de gente de campo, pastores, y ciudadanos, “este servidor se encuentra entre ellos”,que se han sorprendido de los visto en el campo, permaneciendo en lo más intimo de cada uno, como digo a veces, esto es otra es historia...
Corría el año de 1.574, estación estival, mes de julio, vecinos de la antigua población de Zafra, acudieron como testigos de un hecho y lo declararon bajo juramento ante el gobernador del Ducado de Feria, el licenciado Maldonado.
¿Qué fue lo que impulso a una veintena de vecinos declarar bajo juramento ante el tal Maldonado, suponiendo a que se exponían si fuera un engaño;?como sabemos, al gran poder destructivo de la Inquisición...
Según documentos de la época se narra el hecho que en un terreno del termino de Zafra, conocido como Dehesa Nueva, vecinos de nuestra localidad, observaron “una serpiente la más terrible y espantosa que jamás se vio en nuestras España” Los testigos en si contaban que era un raro animal con la cabeza tan grande como un ternero, los ojos amplios y temerosos, la “jeta gruesa y contornada”, su cola tan fuerte y larga como un tronco “quinzal” de 15 pies de largo, con el pecho alto y levantado de la tierra.
(Nota)
(Pies- medida de longitud de 28 cm.)
Por lo tanto nuestra culebrita tenía unas medidas excepcionales, 420 centímetros de largura; a mi criterio era una Culebra Bastarda, muy común en nuestro término, según quién del campo la llaman Culebra vieja, el motivo es que se pone muy fea y negra.


Para todos los vecinos de la Villa estaba claro, ese raro animal, haciendo todo tipos de especulaciones, como que no era terrestre, un ser demoníaco, como se ha podido criar por esos lares, que era un animal voracísimo, necesitaba al menos dos vacas al día para comer, etc.
De esta manera se pensaba en aquel siglo de total oscurantismo, Cultural, Racional. Ético, y por supuesto Supersticioso, además de las Elucubraciones Religiosas.

Estoy pensando terminar este artículo aquí y continuar con otra parte en próximas entregas, pero la información que tengo es tal que merece la pena seguir y así no perder el hilo, como al mismo tiempo satisfacer la curiosidad humana. La moraleja podía ser, “no hay que decir que existen, no hay que decir que no existen”.

EL MISTERIO DE LAS SERPIENTES GIGANTES.

En 1.857 todo Londres se sobresaltó al leer un informe presentado al Al mirantazgo por el Capitán Harrígton, marinero de gran prestigio, reconocida experiencia y sobrado reconocimiento. A bordo de su barco Castilian, a diez millas de Santa Elena, habían avistado una serpiente marina de extraordinarias dimensiones, y según los marineros y el Capitán se dirigía a tierra. Eran poco más de las 5 de la tarde, y contaban con suficiente visibilidad como para ver sus dimensiones, según sus cálculos medía 70 metros, con una cabeza en forma de barril y una cresta arrugada.
“Estoy completamente convencido – relataba en su informe el Capitán Harrígton – que el animal pertenecía a la familia da las serpientes. Era de un color oscuro por la cabeza y estaba cubierta de manchas blancas. De haberme encontrado lejos del animal no lo hubiera distinguido bien, pero pasó a menos de 18 metros del barco. Además de mis oficiales y yo, la vimos unas 20 personas y puedo asegurar que la vi tan claramente como estoy viendo el mechero de gas que me da luz para escribir este informe”.

DE LA LEYENDA A LA REALIDAD.

Lejos de equivocarse, el capitán estaba en lo cierto y la Ciencia nos ha permitido saber mucho más de la existencia de estos animales, e incluso se han mostrado fotos de ejemplares que han alcanzado hasta 15 metros de longitud, como la efectuada a una Cobra en 1.959 desde un helicóptero belga por el capitán Remy Van Lierde, en el Congo. También se han encontrado ejemplares de Anaconda de unos 11 0 12 metros en la regiones más selváticas de América del Sur, la mayor largura autentificada media 8´73 metros, correspondiente a una hembra cazada en 1.960.
En 1.907 el coronel Henry Fawcett exploraba la cuenca del río Amazonas por encargo de la Real Sociedad Geográfica, cuando pudo ver junto a los nativos que los acompañaban una enorme Anaconda – si es que era una Anaconda- cuyo tamaño fue calculado en 18 metros, sobre la que abrieron fuego repetidas veces.
El 22 de mayo de 1.922 el misionero Víctor Heinz avistó junto con los indígenas que navegaban con el, tras una crecida del río, lo que describieron como una serpiente gigante de unos 24 metros de largo.
El animal estaba en actitud de descanso, tras haber devorado animal de gran tamaño, según explicó uno de los indígenas.

Las últimas noticias que se tienen de serpientes de este tamaño nos sitúan en Mainas, un pueblo que está a 250 Km de Lima, donde sus habitantes parecen estar aterrorizados por la presencia de una serpiente de unos 26 metros de largo y 3 de ancho.

OPINA LA CIENCIA.

Según algunos estudios estos ejemplares podrían ser unos parientes lejanos de una especie desaparecida hace 40 millones de años, el GIGANTOPHIS del Eoceno Medio, que media alrededor de 15 0 20 metros, menor que las que describen el Padre Víctor y el Coronel Henry Fawcett entre otros. Por lo tanto, estaríamos hablando de una nueva especie o un crecimiento anormal en las especies conocidas. Algunos investigadores se atreven a afirmar que estas especies son muy similares a otros observados en diferentes lagos del planeta como ejemplo el Ogopogo en el Lago Okanagan, Canadá, pudiendo tratarse de una misma familia de especies.

Zafrenses, como hemos podido leer existen muchos casos documentados, y otros cientos de ellos que no salen a luz pública... con esto podemos decir que nuestros antepasados no mentían, ¿Pero, que fue lo que se paseó en ese siglo por la Dehesa Nueva de la Villa de Zafra...? ¿Es posible que esa criatura este viva...? ¿Existirá algún descendiente de ese animal...? ¿Realmente es un caso de Criptozoología...? Por lo tanto las leyendas son parte de la riqueza de un pueblo, Usted que opina ¿? Ah, se acuerdan hace unos años, que, un ciudadano de Zafra, lanzó la idea que en la Albuera existía un Cocodrilo... “la verdad aquello, fue una broma, y al mismo tiempo una romería de... ¿? Lo curioso de todo, fue que estábamos en la década de los ochenta, y no en el año 1.574, sin embargo, el efecto fue el mismo.



¡Quién no ha oído hablar de Nessy, la serpiente del lago Nes.¡