ESCUDO DE ZAFRA

lunes, 3 de noviembre de 2008

LA FIGURA DEL GUARDA CAMPO DESDE
SUS ORIGENES EN EL SIGLO XV


La primera referencia histórica que existe sobre el guarda forestal es en el año 1414, cuando se crea el colectivo de los Caballeros de la Sierra, encargados del control del ganado en el monte, y de las cortas de madera.
Las funciones del guarda se ampliaron en los diferentes reinados, hasta que en la época de Fernando VI, se dicta una ordenanza en uno de cuyos artículos se nombra “Guardas de Campo y Monte con ese título, o el de Celadores, ordenándoles que prendan, denuncien a los taladores, causantes de incendios, introductores de ganados plantíos, procurando que dichos guardas sean hombres de buena opinión, fama y costumbres.”
En el siglo XVII, se crea la compañía de Fusileros Guardabosques Reales y en el XIX, se crean varios colectivos encargados de la vigilancia del monte.
La Guardería Rural, Los Guardas Mayores, Los Guardas del Monte y del Estado y la Guardia Civil.
En 1876, reinando Alfonso XII, desaparecen los colectivos anteriores, y es la Guardia Civil el único cuerpo encargado de vigilar el monte. Al año siguiente, este monarca crea la entidad de los Capataces Forestales con autoridad para denunciar las agresiones que se producen en el medio natural.
La figura del Agente de Medio Ambiente sigue modificándose con diferentes títulos y colectivos hasta que en el año 1978, se firma un Real Decreto, por el cual la denominación de Guarda Forestal queda sustituida por la de Agente Forestal.
A partir de 1985, la Guardería Forestal es gestionada por las autonomías, por lo que este cuerpo sufre modificaciones según las necesidades en materia forestal, que presente cada Comunidad Autónoma.


La evolución a través de los años queda de la siguiente manera:

Año 1.414, Caballeros de la Sierra.

Año 1.748, Fernando VI: Guardas de Campo y Monte.

Año 1.762, Carlos III Fusileros- Guardabosques Reales.

Año 1.866, Isabel II: Guardería Rural, Guardas Mayores, Guardas de Monte y del
Estado y Guardia Civil.

Año 1.877, Alfonso XII: Capataces Forestales.

Año 1.978, Juan Carlos I: Agentes Forestales.

Haciendo un breve repaso por la historia de todos los guardas de campo que han pateado todo el termino de Zafra, en busca del buen hacer, como es la protección del medio ambiente, y por supuesto todo lo relacionado con posibles hurtos, de aperos agrícolas, ganados, hortalizas, uvas, aceitunas, caza furtiva, etc... nos encontramos que desde los años 40 hasta la actualidad han sido 13 personas las relacionadas con esta profesión, que supongo no sería del agrado de muchos, por lo tanto en homenaje a ellos va este artículo, para mi es signo de admiración la entrega y buen hacer en la mejora de lo que concernía al campo, pues en la actualidad está patas arribas.
Sin más doy los datos que dispongo en estos momentos, que yo creo que es suficiente, los viejos del lugar se acordaran de ellos, para los jóvenes que les quede en la memoria que en tiempos pasados alguien vigilaba e intentaba cuidar los campos, con la mucha o poca ayuda logística del momento, en la actualidad el nuevo modelo implantado por la junta de Extremadura es la Agente de Medio Ambiente.

Nombres:

Señor, Atanasio (alias el Vinagre)------Señor, Fernando (de la Almarrana)

Señor, Feliz (alias el Guarda) ------ Señor Antonio García (el Negrito)

Señor, Manuel Melado-------Señor, Francisco Díaz Hernández (el Mutilao, de la guerra)

Señor, Antonio Sayago Ladera (alias el Terrón) ------- Señor, Cándido Giraldo Tinoco, posteriormente fue Cabo de los municipales del Ayuntamiento de Zafra.

Señor, Masuco, es anterior al año 40, -------Señor, José Antonio Becerra Rodríguez, siendo el último de toda esta generación, permaneció en el cargo desde el año 1.977 hasta el 1.999, total 28 años de servicio, no obstante este Señor en el año 1.997, tuvo a su cargo para la formación a 3 nuevos inquilinos del campo zafrense, durante un año, en los nombres de: Antonio Rafael Giraldo Guzmán, Oscar Rubiano Montaño, y Bernardino Osuna Pons, en la actualidad se desconoce si existe algún servicio, al desaparecer por completo este cargo de guarda campo, y crearse el de Agente de Medio Ambiente, así como el servicio de la Guardia Civil (Seprona) que es el que más se está observando, por todas las localidades en servicio de motos.


En la actualidad los Agentes de cualquiera de las modalidades de servicio de la naturaleza, realizan una serie de funciones relacionadas con la conservación del medio natural. La lucha contra los incendios, el control de las explotaciones forestales, el control de plagas o la regulación de la caza son algunas de las tareas que lleva a cabo para conseguir dicho fin.

Aprovechando estas líneas hago un llamamiento a todos los ciudadanos para la colaboración más exhaustiva en construir un campo más limpio, no olvidemos que es de todos, y si no lo hacemos, las futuras generaciones se encontraran un estercolero y zonas desérticas, si no se toman medidas seguras y eficaces, sobre todo en el aspecto de reforestación, pues creo necesario que todas las autoridades en general tomen cartas en el asunto, amen después de dos años locos en lo que respecta a los incendios forestales que están demacrando el país, por culpa de los intereses locos... de siempre ¿? Por lo tanto hagamos buen uso del campo, no abuso.





No hay comentarios: