ESCUDO DE ZAFRA

lunes, 3 de noviembre de 2008

CRIPTOZOOLOGÍA

“Misterios del Mundo Animal”

“UNA SERPIENTE EN LA DEHESA NUEVA DE ZAFRA EN EL SIGLO XVI.”

En nuestro planeta es posible encontrar cientos, miles de casos, de tradiciones o referencias acerca de la existencia de criaturas monstruosas, habitantes de: lagos, bahías, pantanos, ríos, mares, montañas, bosques, etc., se trata por lo tanto de enigmáticos seres que creíamos perdidos para siempre, o son los herederos de épocas pasadas en millones de años ¿? Por lo tanto realidad o ficción, los sucesos están hay, la Ciencia los denomina “CRIPTOZOOLOGÍA” por algo será...
El presente artículo es uno de los miles de casos que suceden a diario y por diferentes motivos... pasan inadvertidos, o es el hazmerreír de los incautos que están deseosos que ciertos sucesos les ocurra a ellos... antes de entrar en detalles quiero hacer una alusión de las medidas... de Víboras, y Culebras de España... que se han podido verificar...
Víbora hocicuda- 73 cm. Víbora Áspid- 75 cm. Culebra de Esculapio- 180 cm. Culebra Verdiamarilla- 170 cm. Culebra de Agua- 200 cm. Culebra de Escalera- 160 cm. Culebra Bastarda, 240 cm, como podemos leer las medidas de estos ofidios no son nada desdeñables, sí a todo esto añadimos, miedo, cuestiones religiosas, supersticiones, y todo lo que queramos, es evidente que hagamos gigantes de enanos...Aun así cabe la posibilidad de ejemplares de mayor tamaño, y no es cuestión de mofa, conozco muchos casos, de gente de campo, pastores, y ciudadanos, “este servidor se encuentra entre ellos”,que se han sorprendido de los visto en el campo, permaneciendo en lo más intimo de cada uno, como digo a veces, esto es otra es historia...
Corría el año de 1.574, estación estival, mes de julio, vecinos de la antigua población de Zafra, acudieron como testigos de un hecho y lo declararon bajo juramento ante el gobernador del Ducado de Feria, el licenciado Maldonado.
¿Qué fue lo que impulso a una veintena de vecinos declarar bajo juramento ante el tal Maldonado, suponiendo a que se exponían si fuera un engaño;?como sabemos, al gran poder destructivo de la Inquisición...
Según documentos de la época se narra el hecho que en un terreno del termino de Zafra, conocido como Dehesa Nueva, vecinos de nuestra localidad, observaron “una serpiente la más terrible y espantosa que jamás se vio en nuestras España” Los testigos en si contaban que era un raro animal con la cabeza tan grande como un ternero, los ojos amplios y temerosos, la “jeta gruesa y contornada”, su cola tan fuerte y larga como un tronco “quinzal” de 15 pies de largo, con el pecho alto y levantado de la tierra.
(Nota)
(Pies- medida de longitud de 28 cm.)
Por lo tanto nuestra culebrita tenía unas medidas excepcionales, 420 centímetros de largura; a mi criterio era una Culebra Bastarda, muy común en nuestro término, según quién del campo la llaman Culebra vieja, el motivo es que se pone muy fea y negra.


Para todos los vecinos de la Villa estaba claro, ese raro animal, haciendo todo tipos de especulaciones, como que no era terrestre, un ser demoníaco, como se ha podido criar por esos lares, que era un animal voracísimo, necesitaba al menos dos vacas al día para comer, etc.
De esta manera se pensaba en aquel siglo de total oscurantismo, Cultural, Racional. Ético, y por supuesto Supersticioso, además de las Elucubraciones Religiosas.

Estoy pensando terminar este artículo aquí y continuar con otra parte en próximas entregas, pero la información que tengo es tal que merece la pena seguir y así no perder el hilo, como al mismo tiempo satisfacer la curiosidad humana. La moraleja podía ser, “no hay que decir que existen, no hay que decir que no existen”.

EL MISTERIO DE LAS SERPIENTES GIGANTES.

En 1.857 todo Londres se sobresaltó al leer un informe presentado al Al mirantazgo por el Capitán Harrígton, marinero de gran prestigio, reconocida experiencia y sobrado reconocimiento. A bordo de su barco Castilian, a diez millas de Santa Elena, habían avistado una serpiente marina de extraordinarias dimensiones, y según los marineros y el Capitán se dirigía a tierra. Eran poco más de las 5 de la tarde, y contaban con suficiente visibilidad como para ver sus dimensiones, según sus cálculos medía 70 metros, con una cabeza en forma de barril y una cresta arrugada.
“Estoy completamente convencido – relataba en su informe el Capitán Harrígton – que el animal pertenecía a la familia da las serpientes. Era de un color oscuro por la cabeza y estaba cubierta de manchas blancas. De haberme encontrado lejos del animal no lo hubiera distinguido bien, pero pasó a menos de 18 metros del barco. Además de mis oficiales y yo, la vimos unas 20 personas y puedo asegurar que la vi tan claramente como estoy viendo el mechero de gas que me da luz para escribir este informe”.

DE LA LEYENDA A LA REALIDAD.

Lejos de equivocarse, el capitán estaba en lo cierto y la Ciencia nos ha permitido saber mucho más de la existencia de estos animales, e incluso se han mostrado fotos de ejemplares que han alcanzado hasta 15 metros de longitud, como la efectuada a una Cobra en 1.959 desde un helicóptero belga por el capitán Remy Van Lierde, en el Congo. También se han encontrado ejemplares de Anaconda de unos 11 0 12 metros en la regiones más selváticas de América del Sur, la mayor largura autentificada media 8´73 metros, correspondiente a una hembra cazada en 1.960.
En 1.907 el coronel Henry Fawcett exploraba la cuenca del río Amazonas por encargo de la Real Sociedad Geográfica, cuando pudo ver junto a los nativos que los acompañaban una enorme Anaconda – si es que era una Anaconda- cuyo tamaño fue calculado en 18 metros, sobre la que abrieron fuego repetidas veces.
El 22 de mayo de 1.922 el misionero Víctor Heinz avistó junto con los indígenas que navegaban con el, tras una crecida del río, lo que describieron como una serpiente gigante de unos 24 metros de largo.
El animal estaba en actitud de descanso, tras haber devorado animal de gran tamaño, según explicó uno de los indígenas.

Las últimas noticias que se tienen de serpientes de este tamaño nos sitúan en Mainas, un pueblo que está a 250 Km de Lima, donde sus habitantes parecen estar aterrorizados por la presencia de una serpiente de unos 26 metros de largo y 3 de ancho.

OPINA LA CIENCIA.

Según algunos estudios estos ejemplares podrían ser unos parientes lejanos de una especie desaparecida hace 40 millones de años, el GIGANTOPHIS del Eoceno Medio, que media alrededor de 15 0 20 metros, menor que las que describen el Padre Víctor y el Coronel Henry Fawcett entre otros. Por lo tanto, estaríamos hablando de una nueva especie o un crecimiento anormal en las especies conocidas. Algunos investigadores se atreven a afirmar que estas especies son muy similares a otros observados en diferentes lagos del planeta como ejemplo el Ogopogo en el Lago Okanagan, Canadá, pudiendo tratarse de una misma familia de especies.

Zafrenses, como hemos podido leer existen muchos casos documentados, y otros cientos de ellos que no salen a luz pública... con esto podemos decir que nuestros antepasados no mentían, ¿Pero, que fue lo que se paseó en ese siglo por la Dehesa Nueva de la Villa de Zafra...? ¿Es posible que esa criatura este viva...? ¿Existirá algún descendiente de ese animal...? ¿Realmente es un caso de Criptozoología...? Por lo tanto las leyendas son parte de la riqueza de un pueblo, Usted que opina ¿? Ah, se acuerdan hace unos años, que, un ciudadano de Zafra, lanzó la idea que en la Albuera existía un Cocodrilo... “la verdad aquello, fue una broma, y al mismo tiempo una romería de... ¿? Lo curioso de todo, fue que estábamos en la década de los ochenta, y no en el año 1.574, sin embargo, el efecto fue el mismo.



¡Quién no ha oído hablar de Nessy, la serpiente del lago Nes.¡



















No hay comentarios: