ESCUDO DE ZAFRA

jueves, 25 de septiembre de 2008

PRIMEROS VESTIGIOS DE VIDA



En los alrededores de Zafra, Badajoz (S.W. de España) se diferencian y caracterizan dos unidades distintas “Unidad de Alconera” y “Unidad de Zafra”, constituidas por materiales del Precámbrico y del Cámbrico. Estas “Unidades” pueden considerarse como Grupos claramente diferenciados. Se estudia la serie del Cámbrico inferior de la “Unidad de Alconera” y se definen la Formación Alconera y la Formación La Lapa, de dicha unidad. Poniéndose de manifiesto el contenido PALEONTOLÓGICO de la Formación Alconera, abundante en Trilobites, Arqueó ciatos, Braquiópodos, Chancellorias, Hyoliotes, Algas y Problemáticas, estableciéndose una sucesión bioestratigráfica detallada con las asociaciones de géneros de Trilobites, Saukianda, Pagetiellus, Gigantopygus, Delgadella, etc.

Este trabajo pretende analizar los datos existentes sobre el Cámbrico inferior de Alconera y Zafra (Badajoz) donde se encuentran las alineaciones montañosas de Sierra Gorda al Oeste, y la Sierra del Castellar al Este, para a partir de ellos, ampliar el estudio estratigráfico y paleontológico de los materiales que lo constituyen.

La serie se inicia en la Trinchera de la línea férrea – Zafra – Jerez de los Caballeros, (coordenadas 2º 49´05´´ 38º 23´00´´) y discurre por su trazado hasta la estación de Alconera. Desde allí hay que desplazarse hasta el pueblo de Alconera, donde continúa la serie por el Camino del Colorado que va a Zafra a través de la Sierra del Castellar.

La Formación de Alconera, se dispone en concordancia aparente sobre la formación infrayacente. Es una formación carbonatado – terrígena, que presenta gran variedad de facies carbonatadas distintas; calizas laminadas por Algas, calizas bioconstruidas de Algas y de Algas Arqueó ciatos, calizas nodulosas y calizas en facies “rizadas”.

La meteorización diferencial de los niveles calcáreos hace que resalte la laminación ondulada, dando una estructura de “capas rizadas”, a lo que alude su nombre. Hacia el techo se va intercalando lutitas y areniscas que aumentan progresivamente de tal forma que el tramo se hace más terrígeno y las estructuras rizadas son cada vez menos frecuentes, hasta que desaparecen hacia el techo del mismo.

La potencia de la formación es de 900 metros, conteniendo abundantes fósiles de Trilobites, Braquiópodos, Hyolites, Arqueó ciatos, Espículas articuladas, Algas y Problemáticas, que permiten datarla como perteneciente al Cámbrico inferior, pisos Ouetiense y Marianiense.

EL MIEMBRO DE SIERRA GORDA (ALCONERA)


Está constituido fundamentalmente por carbonatos con algunos niveles terrígenos finos dividiéndose para el estudio en tres partes de abajo para arriba.

La Inferior está formada por calizas finamente laminadas por la acción de la Algas, que depositaron el carbonato cálcico, y entre las que se intercalan niveles de areniscas finas y lutitas por orden de abundancia.

Entre estos bancos calcáreos se encuentran otros de areniscas y lutitas de color verde. En el techo existen Estromatolitos y se observa que sobre ellos se encuentran niveles con clastos protromatolitos y se observa que sobre ellos se encuentran niveles con clastos procedentes de su destrucción, formados solo por Algas.

La potencia es de aproximadamente 40 metros. Por su textura microscópica se trata de una microesparita homogénea, con pequeños cristales de carbonatos y abundantes peletoides.

La parte media la forman calizas de Algas en bancos más masivos, entre los que se intercalan niveles de areniscas finas y algunas lutitas de color verde amarillento; Esta suele ser menos potentes que los bancos calcáreos. Son típicas en ella, estructuras orgánicas de crecimiento y laminaciones en las areniscas. Su potencia es de unos 330 metros. Al microscopio las calizas corresponden a microesparitas y biomicroesparitas.

Las primeras pueden presentar laminaciones de disposición irregular. Con grandes aumentos se observan restos de células que constituyen masas filamentosas de Algas, en general muy recristalizadas. A veces tienen zonas esparíticas con grandes cristales ocupando áreas aisladas y dispersas dentro de las láminas microesparíticas.
La parte Superior son calizas laminadas en la base y masivas en el techo, de colores blanco – rosáceo y blanco – azulado. Su potencia es de 13 metros aproximadamente. Las calizas laminadas se caracterizan por la aparición de un banco de 5 metros de espesor con nódulos de sílex y abundante materia orgánica de origen algal.

Estos materiales al microscopio presentan textura microesparítica homogénea y tienen abundantes romboedros de dolomita dispersos en ella, aunque fundamentalmente se concentran en los bordes de los huecos rellenos por grandes cristales de calcita.

Las calizas masivas del techo están formadas por Algas y contienen Arqueó ciatos aislados, vistas al microscopio, son biomicroesparitas con textura nodulosa. Observándose filamentos de Algas sin particiones internas oncolitos y estructuras esferoidales que serian probables oolitos deformados.

CONCLUSIONES

Se definen, en los alrededores de Zafra (Badajoz) dos unidades cámbricas, cuyas series tienen características litológicas, sedimentológicas y paleontológicas distintas, y se denominan “Unidad de Alconera” y “Unidad de Zafra”. Estas unidades pueden considerarse como grupos claramente diferenciados y están separados por un importante accidente tectónico y paleo geográfico. Se estudia la serie tipo del Cámbrico inferior de la “Unidad de Alconera” y se ponen de manifiesto las formaciones que la integran, que de muro a techo son. Formaciones Torre árboles, Formación Alconera, y Formación La Lapa.

Definiéndose de acuerdo con la Guía Estratigráfica Internacional, las Formaciones de Alconera y La Lapa con el objeto de clarificar la nomenclatura, precisar los límites de las unidades Litológicas y describir las características diferenciales que hagan posible su reconocimiento en las áreas geográficas donde aparezcan.

Por lo tanto el contenido FOSILÍFERO de la Formación Alconera, es abundante en Trilobites, Arqueo ciatos, Braquiópodos, Chancellorias, Hyolites, Algas y Problemáticas; y además se establece una sucesión bioestratigráfica detallada con las asociaciones de géneros de Trilobites y Arqueo ciatos más importantes.

Resumiendo, Zafra – La Lapa – Alconera; han sido ricas en Fósiles de varios tipo, sin olvidar que toda esta zona estaba cubierta por una gran masa de agua denominado “EL MAR DE TETIS” esto nos viene a demostrar que estos pequeños animales fueron los primeros vestigios de vida no humana por todo nuestro territorio, manifestándonos otra gran riqueza como es la Paleontología.


Sr. E. LIÑAN del Departamento de Paleontología, Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza. Y A. PEREJON – de U.E.I. y Departamento y Paleontología. Instituto de Geología Económica. CSIC. Facultad de Ciencias Geológicas. Universidad Complutense. Madrid- 3, recogidos del Boletín de la Real Sociedad Española, Historia Natural (Geología), 79: 125-148, año (1.981)

No hay comentarios: