ESCUDO DE ZAFRA

domingo, 28 de septiembre de 2008

ORÍGENES DE ZAFRA






NUESTROS ORIGENES

Los orígenes de Zafra siempre ha sido una constante disonancia para encuadrarla dentro de los periodos evolutivos del hombre, desde el presbítero utrerense Rodrigo Caro en el S. XVII que empezó a confirmar que Zafra era la Segeda de Plinio, por un epígrafe encontrado con el patronímico Segedensis, hasta otros autores que se remontan a la época agarena, creándose una confusión histórica, quedando claro que constantemente se está sometiendo a los estudios históricos a continua revisión.
En pleno S. XXI los avances son mayores en todos los campos sin excepción de la propia historia, por tanto en al actualidad en la Zafra de Extremadura se están sentando bases para consolidar sus orígenes lo más aproximado posible; de hecho en los últimos años las actuaciones arqueológicas de urgencia han sido variadas a citar: “Ermita de Belén”, “Plaza Grande”, “Madre del Agua”, “Las Eras”, “Torre de San Francisco” etc.
Todas estas actuaciones excepto Belén, se han realizado dentro del casco urbano empezando a comprender por los yacimientos encontrados que los orígenes de Zafra van más allá de época agarena.
Aún así la verdadera cuna de nuestra civilización, pasada posteriormente al valle, se encuentra en el farallón cuarcitoso de la Sierra del Castellar, aquí existen vestigios desde el Paleolítico Inferior y Medio, de la Edad del Bronce, Celtas, Romanos, Musulmanes y época medieval, pasando por abrigos de pinturas de Arte Rupestre Esquemático que hizo su aparición en España procedente de Oriente Próximo, hacia el año 4.000 A. de C. y tiende a desaparecer en el año 600 A. de C. Todas estas culturas conforman un árbol geneahistórico interesante para dilucidar de una vez por todas que nuestros orígenes se remontan a tiempos ancestrales y la presente ubicación de la Zafra actual es debido a la aportación de todas esas culturas.

No hay comentarios: