ESCUDO DE ZAFRA

sábado, 4 de octubre de 2008

LAS FORTALEZAS DEL CASTELLAR

Castellar, deriva del latín Castellum “fuerte, reducto,” diminutivo de Castrum, “campamento fortificado,” “fortificación”.

Y ciertamente en la cima de este sierra del Castellar existían dos fortines antiguos, del cual hoy en día tan solo quedan sus ruinas esparcidas por el agreste paisaje rocoso de nuestra sierra o farallón cuarcítico del Castellar, cuna de nuestra civilización, se diga o digan, esas mentes que tan solo quieren vendernos como única cuna a la época medieval o lo que es lo mismo a los Duques de Feria, grosso error para las futuras generaciones que se ven a encontrar a una Zafra sin historia, sin raíces, supongo que el tiempo es el jurado más fiel y él juzgará.

Decía el presbítero zafrense D. Manuel Vivas en su libro “Glorias de Zafra”

Zafra, gran ciudad, población amena y muy hermosa, gloria de España, y patria de grandes y muy esclarecidos varones, fue fundada según dice Reyes Ortiz de Tovar en unión de otros muchos historiadores, por los celtas, quinientos ochenta años antes de la humana redención. Estando de acuerdo todos los autores en su origen céltico. (Como opinión personal no iban mal encaminado, tan solo que este servidor no va ha entrar en el tema de su fundación, no es lo pretendido en este artículo, revistas y años habrá para rebatir o afirmar).

Nos sigue hablando en su libro, ahora de la conquista y colonización de nuestras tierras por los romanos, los godos, de estos últimos dice en el año 411 los vándalos, los alanos, los suevos y silingos descendieron sobre el mundo romano como una tormenta asoladora derribando todas las fortalezas y castillos que Roma levantó. (parte de razón llevaba en dicha alusión, tan solo que generalizaba, y es más me atrevo a decir que desconocía la segunda fortaleza romana del farallón rocoso del Castellar, y aludiendo en su libro a las ruinas del que fue levantado por lo árabes encima de un baluarte romano.

Sí amigos lectores, entusiastas y curiosos de la historia antigua, en nuestro farallón cuarcítico existieron dos fortalezas, fuertes, reducto- (Castrun” o campamentos fortificados de época Prerromana y Romana, lo atestiguan la gran diversidad de muros, torres, ruinas, etc, esparcidas y camufladas entre el agreste paisaje del Castellar a la espera que algún día puedan resucitar de sus cenizas milenarias y soterrar de una vez la falacia medieval. Zafra se enriquecería culturalmente hablando al ofrecer otra perspectiva histórica “su verdadera cuna histórica, El Castellar” a la vez que proteger.

Explicado más o menos mi intención de concienciar y abrir las mentes obtusas... y con la esperanza...que algún día llegue un MECENAS, “aunque sea inglés o norteamericano) para darnos una lección del interés por la historia antigua, sin ser la suya.

He comentado los fortines Prerromanos y Romano, los menos conocidos así por encima tiempo habrá..., que les parece a Ustedes comentar la fortaleza del Castellar, perteneciente a la Kura (provincia) de Mérida, con el nombre de Sajra Abí Asan, y con el sobrenombre de “el pitón” esa gran fortaleza olvidada y al alcance de todos.

Parece ser que dicho castillo se levantó según datos, sobre los años 1030 a 1045 (libro el Castillo del Castellar, por Antonio Salazar Fernández- año 1955)

Para tener una confirmación o hipótesis más precisa hay que remontarse a un célebre geógrafo hispano – musulmán del siglo XI, llamado al-Bakri, el cual cita en su MASÁLIK, escrito en el año 460 de la hégira, que corresponde a los años 1067-68 de los cristianos, citándolo como he dicho anteriormente ha uno que formaba parte de la KURA.


DESCRIPCIÓN

Durante años esta fortaleza me ha fascinado por sus misterios que va más allá de la pura inventiva o leyenda, que nos han querido hacer ver los eruditos o ignorantes de cualquier época, en vez de hacer algo con más rigor de campo; que ha la postre es de interés general, didáctico, cultural e histórico. Aquí en este pequeño artículo no me voy a extender más que lo medianamente informativo o sensitivo, el resto quedará para venideros años, queda en Zafra mucho por hacer.

La planta del Castillo o fortaleza, es de forma casi rectangular, por la parte saliente que corresponde donde están las piedras, estas mismas por su altura ya hacían de obstáculo o murallas naturales, tan solo en algunos puertos o mellas se hicieron murallas para proteger esos flancos supuestamente más débiles, por otro lado sus defensas debían de ser fantásticas como se puede observar en la foto de la maqueta, su perímetro estaban compuesto por unas fuertes murallas de piedras con cal, (oppido) con un ancho de dos a cuatro metros, secundando ha estas murallas nos encontramos cinco potentes Albarranas (torre defensivas de gran potencia) así como de diferentes medidas, en el interior del recinto nos encontramos una gran torre, que hemos de suponer debía de ser la torre de Homenaje, continuando dentro del interior se observa también algunas murallas internas, y dos garitas de vigilancia muy próximas ha la gran torre de homenaje, una habitación soterrada, a la cual siempre se le ha llamado “Cueva del Moro” e incluso también cárcel o mazmorra; todo supuestamente con esos usos pero a la vez lejos de la realidad o finalidad...¿?.
Ha todo esto tengo que añadir, como seguirán viendo en la maqueta unas casas o habitáculos con cuatro apartamentos internos y un pasillo central, que sería donde acogería a los residentes de dicha fortaleza.

Hasta aquí este trabajo que ha durado muchos años de patear y trillar el Castellar para que Ustedes puedan conocer algo más de la historia “bastarda” de Zafra y de este castillo – fortaleza, olvidado que aun ha este servidor le trae de cabeza y le queda mucho por definir.


Tiempo al tiempo, el agua y el aire arañan a la roca día a día, dándole formas sugestivas y atractivas.

No hay comentarios: